La Cuestión Sobre Dios.

  Sentido a la pregunta humana acerca de Dios En el hombre hay cierto sentido de fundamento a la pregunta por Dios, con doble interrogante...

 Sentido a la pregunta humana acerca de Dios

En el hombre hay cierto sentido de fundamento a la pregunta por Dios, con doble interrogante ¿Quién soy y quien es Dios?, pues Dios no puede ser pensado, es experimentado y relacional.

         El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y en el encuentra su sentido, pues él es invitado al dialogo con Dios desde su nacimiento. (C.E.C n°27).

 

Respuesta dada desde la experiencia religiosa y desde la filosofía

Desde la experiencia religiosa se plantea con un punto de vista existencial-personal, pues Dios es un ser personal que interactúa por medio de su hijo que se ha manifestado al hombre, reconciliándolo por la acción salvífica de su amor, hay elementos en los que se fundamenta la religión:

a.     Experiencia de lo sagrado Ex 3.

b.     Inseguridad de la propia existencia  

c.      Exigencia de la salvación, acuérdate de mí cuando estés en tu reino.

d.     Experiencia de finitud-contingencia

En cuanto a la experiencia filosófica; el fundamento del ser, la verdad, concibe a Dios como el ser absoluto, la cusa primera.

El ser de la filosofía trata de hallar la cauda primera o el primer motor

Se puede correr el riesgo de expresar a Dios a través de categorías humanas. Aristóteles dice: quien lo ha hallado en el pensamiento se ha hallado a sí mismo.

La negación de Dios, características del Ateísmo Moderno

El gran desafío de la actualidad es la cultura del relativismo o quizás también conocido como dictadura relativista, donde las verdades universales son colocadas como si fueran verdades particulares y cambiantes.

El tema de la verdad ha de ser superado de la concepción individualista y subjetiva, puesto que muchos quieren vivir como si Dios no existiese, sin preocuparse del bien común, cosa que está presente en la sociedad actual, un ejemplo claro está en la desvalorización de la persona humana.

Al no apreciar al hombre se está desdibujando de manera social la imagen impresa de Dios en el mismo hombre.

Entre las tendencias ateístas contemporáneas se encuentran:

a)     El ateo intelectual: este tipo de no creyente que busca solo la información basada en especulaciones y conspiraciones que se inclinan al daño y a la subordinación.

b)    Activista: este tipo de ateos no les basta decir que no creen, sino que buscan las razones para afirmar que el mundo estaría mejor sin Dios.

c)     Buscador: este grupo no duda de la existencia de Dios pero se niegan a creer que alguien superior existe solo para él y por él.

d)    Antiteísta: colocan a la religión como un ideal paradisiaco.

e)     No teista: son personas que no se involucran en ninguna creencia.

f)      Ateo ritual: no creen en Dios ni en religión, ni hay vida después de la muerte.

La Iglesia tiene la tarea en el contexto moderno de contribuir al esclarecimiento de esos contenidos de verdad y de bien, pues al hombre moderno se le invita a conocer la verdad plena sobre sí mismo, por medio de la fe en Jesucristo, pues quien lo encuentra se encuentra a sí mismo.

La cultura moderna se caracteriza por el drama de la separación entre la fe y la razón. Aquí la tarea del cristiano es evitar dos errores: el racionalismo y el fideísmo.

La razón prepara al camino de la fe y ésta perfecciona a la razón, ya que la filosofía y las ciencias humanas deben buscar la verdad y estar abiertas al sentido transcendente de la existencia. Solo así podrá descubrir cuál es el sentido verdadero y bueno del hombre.


Yalian De Diego

You Might Also Like

0 comentarios

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS DÍA 6

Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia (cf. Jn 15, 5-9) Acoger a los demás «Poneos en camino y dad fruto abundante y durader...

Flickr Images